Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

igor-levit-festival-granadaCrítica: Igor Levit en el Festival de Granada. El arte de la estilización
cuarteto-quiroga-festival-granadaCrítica: el Cuarteto Quiroga en el 69º Festival Internacional de Música y Danza de Granada
Por Publicado el: 22/07/2020Categorías: En vivo

Crítica: La Traviata (III reparto) en los tiempos del coronavirus

La Traviata en los tiempos del coronavirus. Tercer reparto

Para volver a sus actividades, tras res meses de silencio, en el Teatro Real se han programado 27 representaciones semi-escenificadas de La traviata de Verdi, entre el 1 de julio y el 29 de julio. Y lo cierto es que la necesidad virtud, ahorrando a los espectadores la conocida e incomprensiblemente alabada producción de Willy Decker, una puesta en escena calificada como revolucionaria, creativa, original e impactante que cuando la vi, me pareció un insulto a Verdi y a su Violetta. Sirva un ejemplo: mientras Alfredo canta “Lunge da lei … “ (Lejos de ella), Violetta aparece en escena haciendo equilibrios sobre un sofá (tapizado con la misma tela que visten los protagonistas), y saltando a otros sofás mientras Alfredo la persigue con lascivia, una escena propia de dos adolescentes con las hormonas sexuales alborotadas.

foso-traviata-teatro-real-2020

Foso durante La Traviata. Foto Javier del Real

El responsable del concepto escénico, Leo Castaldi logró que la insinuada escenificación fuese muy fiel al libreto y permitiera un claro y teatral desarrollo de la trama. Su dirección actoral resultó estupenda en el caso de las dos féminas principales, Violetta y Flora que mostraron dotes muy remarcables de actrices y atrajeron la atención de los espectadores por su belleza y elegancia (y pathos emocionante y convincente en el caso de la protagonista). 

En la función que reseñamos (7 de julio), Violetta fue la soprano rusa Ekaterina Bakanova, papel en el que se prodiga mucho. Tuvo en general una buena prestación, que fue a mejor acto tras acto. Como es costumbre, abordó con dificultades el Mi bemol sobreagudo en el “Sempre libera” que requiere de una soprano lírica pero capaz de hacer de ligera cuando se requiere  y colorear con las agilidades su nerviosa frivolidad fingida. En el segundo acto, tras la gran escena con “Germont père”, su exclamación climática en el “Amami, Alfredo” fue conmovedora. Lástima que en dicha escena con el viejo padre de Alfredo, no luciera como podría esperarse de ella, en parte por la anodina réplica del barítono Luis Cansino, en parte por un acompañamiento orquestal un tanto plano, sin los colores y matices necesarios.

El tercer acto fue su momento mejor. Desde un sentido, nostálgico y melancólico “Addio del passato” hasta su exclamación, con su último aliento, “Oh giogia!» que resonó con marcado acento fúnebre en la sala, todo fue soberbio.

El rol de Alfredo no le conviene al tenor estadounidense Matthew Polenzani. En sus inicios fue un tenor lírico, aunque de insuficiente registro aguda para este papel, que requiere de un tenor lírico capaz de interpretar papeles de ligero. Tanto por su timbre como por su registro, hoy día se trata de un tenor que tiende a lo spinto. Su fraseo es monótono y poco elegante. Canta siempre forte y si por casualidad apiana,  suena descolorido. Su declaración de amor, “Un dì, felicecareció de esa mezcla entre arrojo, emoción temblorosa y delicadeza que hacen de ésta una de las más bellas declaraciones de amor de todo el repertorio del teatro lírico.

Hizo el corte habitual en la cabaletta “O mio rimorso”, no tuvo el brío necesario y terminó intentando dar el Do sobreagudo, que aunque no lo exige el compositor, cosa que no logró.

Tampoco estuvo acertado Luis Cansino, que es un barítono de poca densidad y pastosidad en las notas bajas y cuya voz y expresiones corporales y faciales son toscas. Su fraseo rara vez conviene a la dignidad angustiada y exigencia matizada por una súplica postiza del personaje, tanto en el caso de Violetta como en el Alfredo, para que rompan su concubinato para salvar a su hija del rechazo social.

Su gran aria, una de las más bellas de las muchas y extraordinarias compuestas por Verdi para la voz de barítono, “Di Provenza il mar” resultó muy deslucida. Tanto por el tempo que fue, con la complicidad del Maestro Luisotti, más lento que el pedido por Verdi (Andante piutosto mosso), como por ser incapaz de realizar ninguna de las acciaccature requeridas por Verdi (especialmente expresiva es la que figura en la palabra “cor”) y su fraseo, como ya ha quedado dicho, fue bastante deficiente.

De los papeles secundarios, se debe destacar a la excelente “Flora” de Sandra Ferrández, un rol breve pero que requiere un buen saber escénico y una buena voz de mezzosoprano lírica, y la Annina de Marifé Nogales. También destacó por su bella voz de bajo Stefano Palatchi como Doctor Grenvil.

La orquesta se redujo a menos de 50 instrumentistas, por razones lógicas de separación entre músicos, posiblemente con plantilla muy semejante al día de su estreno en La Fenice.

El Maestro Nicola Luisotti es buen conocedor de la orquesta verdiana, en particular de esta partitura. En general, llevó con mucho cuidado los dos preludios, si bien en el primero faltó ese aroma inconfundible, lleno de luces y sombras, del melodrama que le sigue. Concertó correctamente, aunque no hubo el deseable equilibrio entre foso y escena en momentos como el final del segundo acto. El director y la orquesta estuvieron verdaderamente convincentes en todo el tercer acto, sin duda lo mejor de toda esta “Traviata de la Resurrección».

El coro estuvo acertado, mas siempre se nota la falta de barítonos y barítonos bajos, y en menor medida, de mezzosopranos, que desequilibran al conjunto. Fernando Peregrín Gutierrez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023