Les Arts apuesta por un 'Così fan tutte' sencillo para abrir la temporada de la 'nueva normalidad'

Representación de 'Cos fan tutte' en el Palau de les Arts de Valncia
Representación de 'Cos fan tutte' en el Palau de les Arts de Valncia - MIGUEL LORENZO / LES ARTS
Publicado: domingo, 27 septiembre 2020 21:51

   VALNCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Palau de les Arts de Valncia ha abierto la temporada 2020-2021, la de la 'nueva normalidad', intentando plantar cara a las limitaciones que impone la pandemia global con un montaje de 'Cos fan tutte' marcado por la sencillez. En esta ocasión, se ofrece una versión semiescenificada y reducida de este drama jocoso de Mozart --algo más de dos horas y cuarto de duración sin descanso-- con el objetivo de adaptarlo a las exigencias de seguridad.

   El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, explicaba esta semana que el coliseo valenciano va a lidiar con "la montaña rusa" de la pandemia con la voluntad de terminar la temporada. Para ello, se estudiará la viabilidad de cada título programado diseñando un protocolo específico de seguridad acorde con la normativa que rija en cada momento.

   De hecho, la evolución de los contagios hizo que el espectáculo inicialmente previsto para inaugurar la temporada de Les Arts --la recreación escénica del 'Requiem' de Romeo Castellucci-- se sustituyera por esta producción de 'Cos fan tutte' puesta en marcha en tiempo récord.

   El teatro valenciano ha desplegado un protocolo de seguridad con el fin de garantizar el bienestar tanto de los espectadores como de los artistas y el personal de la casa patente en todo momento: toma de temperatura y arcos de seguridad antes de acceder al coliseo; varias colas para organizar la entrada; salida escalonada por zonas y, por supuesto, mascarilla durante toda la función. En cuanto a la distancia interpersonal, se ha reducido el 75% de aforo que marca la ley al 66% y ese 35% que no se ocupa se ha distribuido de forma homogénea por toda sala.

   Hablando ya de lo que se ha visto encima de las tablas, en el apartado escénico, Silvia Costa propone una visión atemporal, un espacio simétrico, abstracto y sencillo. De este modo, en el montaje

   --con atrezzo y vestuario confeccionado por el equipo técnico del teatro-- adquiere protagonismo la iluminación de Marco Giusti, que es la que subraya la "soledad de personajes" y "la fragilidad de las relaciones humanas", según los responsables de la representación.

MAMPARAS Y MASCARILLAS

   Por lo que respecta al apartado musical, el violinista y director Stefano Montanari se pone al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, protegida con mamparas y mascarillas en este nuevo contexto 'antiCovid' que todo lo inunda.

   El reparto está integrado por jóvenes intérpretes, habituales en este repertorio, y encabezado por la soprano Federica Lombardi, la más aplaudida de la noche por su trabajo como Fiordiligi. Completan el elenco la mezzo Paula Murrihy (Dorabella); la valenciana Marina Monzó (Despina), que también ha obtenido un cálido recibimiento del público; el barítono Davide Luciano (Guglielmo); el tenor Anicio Zorzi Giustiniani (Ferrando) y el bajo Nahuel di Pierro como el manipulador Don Alfonso. Todos ellos acompañados por momentos por el brillante Cor de la Generalitat.

   Tras el estreno, 'Cos fan tutte' se podrá ver en otras tres fechas: el 30 de septiembre y los días 2 y 4 de octubre. Los precios de las entradas para 'Cos fan tutte' oscilan entre los 10 y 75 euros.