Marie. El estreno mundial de una ópera

Marie. El estreno mundial de una ópera siempre crea expectación y Marie, coproducción del Teatro Real y Teatro de la Abadía, no ha sido la excepción. Su estreno, previsto para el día 9 de enero, tuvo que posponerse al martes 12 por la visita de Filomena, la borrasca. Su nombre nos sugiere que aun siendo del mismo género, ha hecho la zancadilla a la sufrida Marie. Sirva esto de ejemplo para comprender que ser mujer, hoy por hoy y en esta sociedad, sigue colocándolas en situación de desventaja con respecto a los hombres. El estreno mundial de una ópera

Nicola Beller Carbone y Xavier Sabata en "Marie"
Nicola Beller Carbone y Xavier Sabata en «Marie» Marie. El estreno mundial de una ópera

Esto es lo que subraya la dramaturgia de Lola Blasco a lo largo de todo el espectáculo. Marie es víctima en el Woyzeck de Büchner y aquí repite papel. Es víctima aunque yo la encontré un tanto verdugo de sí misma y de otras mujeres en su faceta de madame de dos putas jóvenes. En otra escena sus congéneres, las limpiadoras, al igual que la borrasca que nos ha puesto en aprietos, tampoco tienen piedad de esa tal Marie al que un desgraciado ha asesinado. El libreto hinca el diente en temas que debemos tomar con seriedad, como lo ha hecho Blasco, y reflexionar sobre el papel del varón y de la mujer en este asunto del fuerte sobre el débil. La etiqueta “ópera” en nuestros días es mucho más abierto de lo que muchos aficionados quieren asumir. Marie es un ejemplo de la hibridación de teatro y música. A veces se detiene todo y sólo escuchamos una voz en off .

Una escena de la ópera "Marie"
Una escena de la ópera «Marie». Marie. El estreno mundial de una ópera

El compositor Germán Alonso abrevó en las ópera Wozzeck y Lulu de Alban Berg, aunque brevemente porque los sonidos creados para Marie vuelan con libertad. Estuvieron bien servidos por los cinco músicos del Ensemble Proyecto OCNOS. El amplio abanico dramático que debe mostrar Marie fue holgadamente cumplido por la soprano Nicola Beller Carbone. Hablo, actuó y cantó con, digamos, naturalidad. O al menos lo hace con una aparente facilidad que no deja de sorprender. Algo parecido debo señalar respecto a la interpretación del contratenor Xavier Sabata (Woyzeck, el asesino), cuyo dúctil instrumento   aunque las primeras frases habladas fueron casi ininteligible para mis oídos, impresiona como maneja su instrumento canoro. Los actores, Luis Tausía, Pablo Rivera Madriñán y la polifacética Julia de Castro, mostraron solidez y versatilidad al encarnar varios personajes. La dirección de Rafael Villalobos utilizó el espacio escénico (diseño de escenografía de Emanuele Sinisi y de iluminación de Felipe Ramos) con mesura y esbozó los asesinatos con frialdad. El espectáculo es atractivo a la vista, al oído y a la inteligencia.

Federico FIGUEROA

_____________________________________________________________________

Marie. Estreno mundial. Teatro de la Abadía, 12 de enero de 2020. Música: Germán Alonso. Libreto: Lola Blasco. Producción: Teatro Real y Teatro de la Abadía. Dirección musical: Germán Alonso. Dirección de escena: Rafael Villalobos. Escenografía: Emanuele Sinisi. Iluminación: Felipe Ramos. Figurines: Rafael Villalobos. Intérpretes: Nicola Beller Carbone (Marie, la víctima), Xavier Sabata (Woyzeck, el asesino), Pablo Romero Madriñán (El capitán/Marta/El juez), Luis Tausía (El borracho/La trans/Iván/Margarita/El policía), Julia de Castro (La joven/El doctor), Voz de la autora (Lola Blasco)