Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Crítica: Beethoven incontable
Crítica: Ahí, aquí, comenzó la historia...
Por Publicado el: 20/06/2021Categorías: En vivo

Crítica: La Bohème en el Liceu. Miseria y esperanzas en los suburbios

LA BOHEME (G. PUCCINI)

Miseria y esperanzas en los suburbios

Atalla Ayan, Anita Hartig, Toni Marsol, Roberto de Candia, Goderdzi Janelidze, Valentina Naforniţa, Roberto Accurso. Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatro del Liceo. Dirección musical: Giampaolo Bisanti. Dirección de escena: Àlex Ollé. Gran Teatre del Liceu. 14-VI- 2021.

escena-boheme-olle-liceu

Escena La Bohème de Ollé en el Liceu

El director de escena Àlex Ollé se estrenó como director de escena en residencia del Liceu con esta reposición de La Bohème proveniente de Turín. Su propuesta ideada, nada menos, que para el 120 aniversario del estreno de la popular ópera pucciniana en el Teatro Regio en 2017 está ambientada en los suburbios parisinos en época moderna. Un barrio desangelado y multirracial donde los jóvenes artistas sobreviven al frío y la falta de dinero mientras anhelan triunfar en la vida. Ollé transforma el entorno con una serie de gigantescas estructuras metálicas a modo de tristes edificios colmena del extrarradio parisino, de gran efecto, a cargo del escenógrafo Alfons Flores y lo enmarca perfectamente con una muy conseguida iluminación de Urs Schönebaum. El extravagante vestuario de Lluc Castells marcó el estilizado Caffè Momus muy atractivo e interesante a nivel escénico, con camareras con peluca de color azulado y zapatos tipo drag queen, pero por el contrario resultó bastante feo e insulso el vestuario de los jóvenes artistas y del coro caracterizado como los habitantes del barrio francés.

Desde el punto de vista musical lo mejor de la velada fue la exquisita interpretación de la partitura a cargo de un inspirado Giampaolo Bisanti, en una de sus mejores actuaciones frente a la Orquesta del Liceu, destacando toda la riqueza y exquisitez de la popular y excelente partitura pucciniana y culminando los aspectos más dramáticos con el temperamento y la fuerza requerida. Lástima que la pareja protagonista no alcanzase la excelencia esperada. El tenor brasileño Atalla Ayan fue un Rodolfo de voz elegante y cuidado fraseo, pero de proyección canora realmente escasa, algo imperdonable en una ópera donde el anhelo vital de los amantes y el verismo particular del compositor deben brillar especialmente. Además la Mimí de Anita Hartig precisamente descolló por la calidad y proyección de sus potentes agudos, con lo que quedó más marcadas las diferencias con su amante. En una Mimí de muy interesante nivel canoro a pesar de que le faltó una mayor calidez y expresividad para obtener un éxito completo, siendo sin duda la más aplaudida del reparto. Del resto de bohemios destacar al pintor Marcello con una interesante interpretación actoral y canora a cargo del barítono Roberto de Candia, el correcto Schaunard del barítono Toni Marsol y el poco atractivo Colline del bajo Goderdzi Janelidze. La  Musetta de Valentina Nafornita cumplió con creces con el extravagante papel asignado por la dirección de escena, de femme fatale algo discotequera, y con un rutilante registro agudo. Una producción interesante, con una muy correcta dirección de actores y un enfoque actualizado bastante atractivo a pesar de lo gris de la propuesta, con momentos destacados como los enormes edificios del barrio, el comentado del Caffé Momus y la plaza invernal del tercer acto exquisitamente iluminada. Una altura que parecía dejar algo expuestos a los cantantes en el primer acto, al aparecer elevados en los primeros pisos del edificio, pero que funcionó mejor de lo esperado a lo largo de la ópera y en especial en el último acto, donde la protagonista muere sobre un sofá orejero y con evidentes síntomas de quimioterapia, en referencia a una enfermedad más actual, como el cáncer, en la causa de su fallecimiento. Fernando Sans Rivière

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023