IOLANTA en el Teatro São Carlos de Lisboa

                                    IOLANTA en el Teatro São Carlos de Lisboa Por Federico Figueroa

La última ópera de Chaikovski, Iolanta, es una composición tan bella como poco conocida. Se trata de la historia de una princesa ciega y de su padre, el rey, que mantiene alrededor de la joven un círculo de obligada ficción para impedir que se haga consciente de su discapacidad. Sin embargo, no es fácil proteger a un hijo: un buen día la chica se topa con un valeroso caballero que le descubre sin querer que es ciega y le fomenta el deseo de ver, lo cual termina haciendo que su padre autorice una arriesgada cirugía. El final feliz está asegurado. IOLANTA en el Teatro São Carlos de Lisboa

IOLANTA en el Teatro São Carlos de Lisboa
IOLANTA en el Teatro São Carlos de Lisboa    Foto: TNSC

Esta versión de concierto que ofreció el Teatro Nacional de São Carlos tuvo carne y espiritualidad, cumpliendo el doble objetivo del arte: conmover y hacer pensar. La gran triunfadora de la tarde fue la soprano Zarina Abaeva (Iolanta), una voz de gran calidad que ofrece un canto lírico en el cual morbidez y efusividad estuvieron siempre al servicio de la expresión. El tenor Misha Didyk (Vaudémont) mostró que es un cantante de raza y medios, aunque a veces es arrastrado hasta el límite del control por su canto vehemente. Otro de los más aplaudidos fue el bajo Evgeny Stavinsky, el Rey y padre de Iolanta, con su voz de gran presencia, considerable extensión y calidad en todo el registro. El barítono Guriy Guryev (Robert) cantó con entusiasmo e interesante fraseo y su colega de cuerda Luís Rodrigues (el médico Ibn-Haika) lo hizo con voz más clara pero llena de matices. El resto del reparto estuvo a la altura de los protagonistas, destacando el rotundo Alexander Milev (Bertrand) y las amigas de Iolanta, equilibradas y con suficiente contrastes en los colores de sus voces: Maria Luisa De Freitas (Martha), Patrícia Quinta (Laura) y Carla Caramujo (Brigitta).

IOLANTA en el Teatro São Carlos de Lisboa
Zarina Abaeva, protagonista de IOLANTA en el Teatro São Carlos de Lisboa    Foto: TNSC

Greame Jenkins dirigió con claridad de concepto, poniendo orden en los planos y templando el sonido de la Orquesta Sinfónica Portuguesa que no ocupaba, por disposiciones sanitarias, el foso. Los maestros supieron ajustar el volumen sin perder ni un ápice de la emoción. El Coro del Teatro Nacional de São Carlos contribuyó en buena medida al excelente resultado final. Sin duda, entre todos demostraron que este título debería ser más popular, especialmente, entre el público joven, pues estamos ante una metáfora de lo que supone emanciparse de la autoridad paterna.


3 de octubre de 2021. Teatro São Carlos (Lisboa). Iolanta de Tchaikovski. Dirección musical: Graeme Jenkis. Solistas: Zarina Abaeva (Iolanta), Misha Didyk (Vaudémont), Evgeny Stavinsky (René, rey de Provenza), Guriy Guryev (Robert), Luís Rodrigues (Ibn-Haika), Maria Luísa De Freitas (Martha), Patrícia Quinta (Laura), Carla Caramujo (Brigitta), Marco Alves dos Santos (Alméric), Alexander Milev (Bertrand). Orquesta Sinfónica Portuguesa, Coro del Teatro Nacional de São Carlos.