El clásico «Der Rosenkavalier» de la Ópera de Viena seduce al público

«Der Rosenkavalier» Ópera Viena Por Luc Roger

Un Rosenkavalier muy vienés con un reparto de lujo

La puesta en escena de Der Rosenkavalier de la Ópera Estatal de Viena, firmada por Otto Schenk, con escenografía de Rudolf Heinrich y vestuario de Erni Kniepert, se estrenó en 1968 y pronto se representará por 400ª ocasión. Esta puesta en escena, que ya no necesita ser presentada, tiene la ventaja de ser eficaz y de atenerse al libreto, y seduce por su lado nostálgico y tiene ese aspecto confortable de las cosas bien conocidas. Así pues, es un placer encontrar el lujo de la suntuosa habitación rococó olivácea, con su cama de cuatro postes de terciopelo verde, sus muebles del siglo XVIII y su magnífico techo de concha, el más pomposo palacio Faninal, con sus grandes escaleras y balaustradas decoradas con putti regordetes, y el ambiente sombrío de la destartalada posada del sótano donde la falsa Mariandel se cita con el barón Ochs para confundirlo. Venimos por la música de Strauss, por la orquesta y los intérpretes, el reparto es tan lujoso como la escenografía y la orquesta, que en 2019 celebró la milésima representación vienesa de esta ópera, que despliega los oros cincelados de la suntuosa música de Strauss bajo la dirección precisa, diferenciada y poderosa de Philippe Jordan, que recordemos dio un nuevo estudio musical de la obra en 2020, en el que hace brillar los colores sin ceder al énfasis.

Vera-Lotte Boecker y Lisa Lindsay / Foto © Wiener Staatsoper / Michael Pöhn
Vera-Lotte Boecker y Lisa Lindsey / Foto © Wiener Staatsoper / Michael Pöhn «Der Rosenkavalier» Ópera Viena
Krassimira Stoyanova / Foto: © Wiener Staatsoper / Michael Pöhn
Krassimira Stoyanova / Foto: © Wiener Staatsoper / Michael Pöhn

El reparto sufrió un cambio de última hora para el pequeño papel del cantante italiano que iba a ser interpretado nada menos que por Juan Diego Flórez, presente en Viena para La fille du régiment y que el día anterior había interpretado el papel de Tonio a pesar de encontrarse ya indispuesto. Fue sustituido magníficamente por el joven tenor Angel Romero, especialmente activo en los escenarios americanos. Una voz de oro para cuatro minutos mágicos. Krassimira Stoyanova desveló la compleja paleta de sentimientos y emociones de la Mariscala, una mujer soberana y magnánima que domina su sufrimiento suavizándolo con una ligereza vienesa, con una ciencia musical consumada. Günther Groissböck ofrece una interesante composición del barón Ochs, menos vulgar y caricaturesca que la presentada habitualmente, muy lejos del barrigón Ochs pues Groissböck le presta su complexión atlética para convertirlo en un incorregible depredador con lujuria hipersexual al que el frágil Octavio consigue tender una eficaz trampa. Su interesante interpretación lírica, que da más matices que efectos fáciles, aporta una nueva dimensión al personaje. Ambos cantantes ya habían interpretado sus papeles de concierto en la producción de Salzburgo de 2014.

Günther Groissböck / Foto: © Wiener Staatsoper / Michael Pöhn
Günther Groissböck / Foto: © Wiener Staatsoper / Michael Pöhn «Der Rosenkavalier» Ópera Viena

Adrian Eröd, cuyo excelente Sulpice disfrutamos el día anterior, hace un Faninal convincente. El papel principal del Caballero de la Rosa lo canta Kate Lindsey, que ya había cantado Octavian en Glyndebourne en 2018. Su primer acto es un poco decepcionante, muy ligero, a veces ahogado por la orquesta y forzado frente a la potencia vocal de Krassimira Stoyanova. Kate Lindsey gana, poco a poco, en confianza y seduce con la frescura de su interpretación.  Vera-Lotte Boecker, miembro del ensamble de la ópera, que fue nombrada Cantante Femenina del Año 2022 por la revista Opernwelt y recibió el Premio Austriaco de Música para Jóvenes Cantantes ese mismo año, cautiva de inmediato como Sophie por su carácter juvenil, la potencia y claridad de su bien proyectada voz, la extrema calidad de su discurso y su notable habilidad escénica.

Una imagen de "Der Rosenkavalier" de la Ópera de Viena / Foto: © Wiener Staatsoper
Una imagen de «Der Rosenkavalier» de la Ópera de Viena / Foto: © Wiener Staatsoper

El resto del elenco; Regine Hangler (doncella de Sophie), Thomas Ebestein (Valzacchi), Monika Bohimec (Aninna), Wolfgang Bankl (comisario de policía), Hiroshi Amako (mayordomo de Faninal), Marcus Pelz (notario), Miriam Kutrowatz (una modista), Daniel Jenz (un posadero), Elisabeth van der Vloedt (una noble viuda), María Isabel Segarra (una noble huérfana), etc.; todos cantantes de la casa, cumplieron cabalmente sus cometidos. Una velada emocionante llena de emociones musicales, con un final antológico.


26 de diciembre de 2022, Viena (Staatsoper) Der Rosenkavalier. Música: Richard Strauss. Libreto: Hugo von Hofmannstahl.

Director musical: Philippe Jordan.    Director de escena: Otto Schenk.                   Escenografía: Rudolf Heinrich. Vestuario: Erni Kniepert

Solistas: Krassimira Stoyanova, Günther Groissböck, Kate Lindsey, Adrian Eröd, Vera-Lotte Boecker, Ángel Romero, Leitmetzerin Régine Hangler, Thomas Ebenstein, Monika Bohinec, Wolfgang Bankl, Hiroshi Amako, Miriam Kutrowatz, Daniel Jenz (un posadero), Elisabeth von der Vloedt, María Isabel Segarra, etc.

OW