Crítica: El nuevo «Don Giovanni» del Met

«Don Giovanni» del Met Por Carlos J. López Rayward

La Metropolitan Ópera de Nueva York presenta una nueva producción de la obra maestra de Mozart, Don Giovanni, la tragicomedia basada en Don Juan Tenorio, con libreto de Lorenzo Da Ponte. En esta ocasión, los belgas Ivo van Hove, Jan Versweyveld y An D’Huys son los creadores de la puesta en escena, mientras que en el foso encontramos a la directora de orquesta francesa Nathalie Stutzmann, en su debut en el Met. «Don Giovanni» del Met

Peter Mattei es Don Giovanni y Federica Lombardi es Donna Anna en "Don Giovanni." Foto: Karen Almond / Met Opera
Peter Mattei es Don Giovanni y Federica Lombardi es Donna Anna en «Don Giovanni.» Foto: Karen Almond / Met Opera 

La versión escénica de van Hove para Don Giovanni pretende subrayar la atemporalidad del mito de Don Juan, y nos transporta a una Sevilla contemporánea pero poco reconocible. Tres estructuras con aspecto de hormigón giran entorno a sí mismas para recrear las estrechas callejuelas de la capital andaluza. Sin apenas otro elemento decorativo o de color, el escenario produce un efecto como de lienzo en blanco, y tal vez también transmita la angustia del laberinto o acaso sea una metáfora del oscuro interior de Don Juan, que solo empieza a florecer cuando este ya ha dejado este mundo tras su reencuentro fatídico con el Comendador.

Hay que aplaudir la acertada decisión de poner a los músicos en escena en el finale del primer acto, que contribuyó a hacer del concertante uno de los mejores momentos de la producción. Las fantásticas proyecciones del cineasta y director Christopher Ash, cuyo trabajo se veía por primera vez en el Met, recrearon con inspirada crudeza la agonía de las almas condenadas al purgatorio, en un plano que se iba acortando a medida que la música de Mozart describía el descenso del protagonista al infierno.
En todo caso, la producción ayuda al disfrute de la ópera sin distraer de lo importante, y supone un giro hacia la innovación en uno de los teatros de primera categoría más conservadores del mundo de la ópera.

La directora de orquesta francesa Nathalie Stutzmann dejó buen sabor de boca en su debut en el Met. Stutzmann supo conectar con los cantantes y llevó a la orquesta por terrenos seguros, inspirando a los músicos en momentos claves y muy pendiente de lo que acontecía en el escenario. La francesa se queda en Nueva York para dirigir las representaciones de Die Zauberflöte, en un díptico mozartiano primaveral con el que el Met va cerrando la temporada.

El barítono sueco Peter Mattei regresaba al Met como Don Giovanni tras su triunfo en el papel en 2015. La voz de Mattei no ha perdido belleza, como tampoco ha mermado su inusitada capacidad para colorear la línea de canto. Mattei parece tener un repertorio ilimitado de acentos tímbricos, lo que le da al personaje una profundidad expresiva difícil de igualar. En su debe podemos identificar apoyos nasales y cierta cortedad en la emisión que se manifiesta en las páginas con orquestación más voluminosa.

Alexander Tsymbalyuk es the Commendatore, Federica Lombardi es Donna Anna, y Ben Bliss es Don Ottavio in Mozart's "Don Giovanni." Foto: Karen Almond / Met Opera
Alexander Tsymbalyuk es the Commendatore, Federica Lombardi es Donna Anna, y Ben Bliss es Don Ottavio in Mozart’s «Don Giovanni.» Foto: Karen Almond / Met Opera

Con todo, el triunfo de Mattei, no por esperado, está dando que hablar en Nueva York, cuyos aficionados están llenando el teatro en un título que no se cuenta entre los preferidos de la afición americana.

La soprano italiana Federica Lombardi regaló una espléndida Donna Anna, en una intervención incontestable en lo vocal y en lo actoral. Los aficionados de Nueva York esperan las apariciones de Lombardi con las ansias de quien anticipa momentos de gran calidad operística. Y no es para menos, pues a la efectividad actoral de la soprano se añade una voz de floreciente vitalidad, que se expande en todo el registro, volando por encima de la orquesta. Un buen regalo para la afición neoyorkina.

El bajo-barítono checo Adam Plachetka volvió a demostrar su conexión total con el público de Nueva York. Su excelente Leporello fue el nexo perfecto entre don Giovanni y el resto de los personajes, con una presencia escénica inmejorable. La voz de Plachetka sigue en plena forma, si bien parece que ha dejado de crecer en volumen y ahora se desarrolla hacia una mayor complejidad armónica. El artista lo canta todo bien, y cuenta como triunfos cada una de sus apariciones en el Met.

La soprano de Puerto Rico Ana María Martínez dio una lección de técnica a sus compañeros más jóvenes, navegando las complicadas aguas de la parte de Donna Elvira con gusto y musicalidad. Muy ayudada por Stutzmann, Martínez presentó un instrumento muy disminuido en todo el registro, sobretodo en las notas graves, que por momentos resultaban débiles y difíciles de escuchar. Con todo, su personaje fue creíble y tuvo todo el carácter que se le pide.

Alexander Tsymbalyuk es el Commendatore, Adam Plachetka es Leporello, y Peter Mattei en el rol titular de "Don Giovanni." Foto: Karen Almond / Met Opera
Alexander Tsymbalyuk es el Commendatore, Adam Plachetka es Leporello, y Peter Mattei en el rol titular de «Don Giovanni.» Foto: Karen Almond / Met Opera

La voz de la soprano china Ying Fang, formada en la cantera del Met, continúa creciendo en calidad y expresividad. Fang volvió a dar cuenta de la belleza de su timbre, que empasta con gracia en la orquesta, y llega al espectador cada vez con más pulpa y estuche.

El tenor de Kansas Ben Bliss fue un Ottavio apreciable. Bliss, quien puede mejorar en lo actoral, salió al paso de un timbre pobretón mediante una emisión cuidada y aérea, y un canto intencionado sustentado en una media voz distinguida y estilizada.

Alexander Tsymbalyuk fue el encargado de dar vida al Commendatore. Con una voz sana y bien colocada, aunque sin la epatante cavernosidad de otros cantantes con instrumentos más robustos, Tsymbalyuk presenta un canto de gran belleza tímbrica y cuidada presentación musical.
Por su parte, el barítono de Louisiana Alfred Walker ofreció un Masetto más intencionado que efectivo. La decepcionante cortedad en la emisión le impidió desarrollar el personaje, que resultó bien servido, no obstante, en lo actoral.

Nueva producción de "Don Giovanni" en el Met Foto: Karen Almond / Met Opera
Nueva producción de «Don Giovanni» en el Met Foto: Karen Almond / Met Opera

El estreno de esta nueva producción escénica de Don Giovanni ha tenido una gran repercusión en Nueva York, que parece dispuesta a llenar la enorme sala del Met en las representaciones sucesivas. El público hace bien en premiar a la institución del Lincoln Center cuando esta cumple su misión, alumbrar noches de buena ópera.

OW


Metropolitan Opera de Nueva York, a 5 de mayo de 2023. Don Giovanni, ópera en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo Da Ponte.

Dirección Musical: Nathalie Stutzmann. Orquesta y coro de la Metropolitan Opera (director del coro: Donald Palumbo). Director de escena: Ivo van Hove, Escenografía e iluminación: Jan Versweyveld, Vesturario: An D´Huys, Proyecciones: Christopher Ash, Coreografía: Sara Erde.

Reparto: Adam Plachetka, Federica Lombardi, Peter Mattei, Alexander Tsymbalyuk, Ben Bliss, Ana María Martínez, Ying Fang, Alfred Walker.